Los partos prematuros han sido y son uno de los grandes problemas de la obstetricia. Hoy hablaremos de ellos, de cómo se categorizan, la vía del parto más adecuada, cuál es el riesgo que tienen, probabilidades…
La prematuridad es un gran problema en nuestra sociedad.
En parte, debido a los cambios de las gestantes o el incremento de las exigencias laborales, pero también por el aumento de la edad materna media y la implantación de técnicas de reproducción asistida.
Por mucho que la obstetricia progresa y mejora, ese porcentaje de nacimientos prematuros no decrece.
¿Qué es la vía del parto?
Como los médicos tenemos tendencia a dar por supuestos muchos conceptos, vamos a empezar explicando qué es la vía del parto.
Algo que mencionamos mucho y que seguro que has oído.
La vía del parto se refiere a, básicamente, por dónde nacerá el bebé.
Es decir, si será un parto vaginal o un parto abdominal (es decir, una cesárea).
Al final de este artículo hablaremos de cuál es la vía del parto ideal para un nacimiento prematuro.
Riesgo de partos prematuros
Se calcula que cerca del 10% de los partos a nivel mundial son prematuros. Debido a este porcentaje tan elevado, la prematuridad es actualmente la principal causa de mortalidad en recién nacidos y la segunda en menores de cinco años.
Además, un nacimiento prematuro puede ser una causa importante de discapacidad a medio y largo plazo para los peques.
Clasificación de bebés prematuros
Existen dos clasificaciones para los bebés prematuros. Por un lado, se pueden categorizar según su peso y por otro según la edad gestacional (en semanas) a la que vinieron al mundo.
Si hablamos de la edad gestacional, nos referimos a:
- Prematuros pretérmino moderados-tardíos -> entre 32/34 y 36 semanas (y seis días)
- Prematuros muy pretérminos -> entre 28 y 32 semanas
- Prematuros pretérminos extremos: nacidos antes de la semana 28 de embarazo.
Si nos referimos a ellos por su peso, entonces tenemos:
- Pretérminos de bajo peso -> menos de 2500 gramos
- Pretérminos de muy bajo peso -> menores a 1500 gramos
- Pretérminos de extremo bajo peso -> pesos inferiores a 1000g
Habitualmente, la mayor parte de los nacimientos prematuros se producen dentro del grupo de los pretérminos moderados-tardíos.
En la prematuridad lo que más nos importa (en cuanto a pronóstico) es la madurez de los órganos (por encima del peso) por eso solemos hablar más de las semanas que del peso del bebe.
Vía del parto prematuro
Durante años, la cesárea se ha utilizado mayoritariamente como vía del parto prematuro. Sin embargo, tomar esto como una certeza está actualmente en tela de juicio.
Los beneficios teóricos que se argumentaban para una cesárea en partos pretérmino eran:
- Menor hipoxia cerebral
- Menor trauma intracraneal
- Menor hemorragia intraventricular y leucomalacia periventricular (esta es la patología neurológica más frecuente en los prematuros)
No obstante, muchos estudios sugieren que las lesiones neurológicas tienen más relación con factores previos al parto y con la propia fragilidad vascular (debida a la prematuridad del feto), que con la vía del parto en sí.
Esto, junto con la morbilidad materna producida por la cesárea, hace que haya que replantear nuevamente cuál es la vía del parto más adecuada en estos casos.
Según los últimos estudios, parece que el parto vaginal en aquellos prematuros que tienen una presentación cefálica no sólo no sería perjudicial, sino que sería beneficioso para estos recién nacidos.
Se cree que, además, el parto vaginal proporciona un beneficio respiratorio y de adaptación al medio que, sumado al menor número de complicaciones maternas que supone, lo hacen más adecuado. Como les digo muchas veces a mis pacientes, el parto es la manera que tiene el bebe de enterarse que está naciendo y le toca respirar. Esto hace que se produzca una maduración natural de los pulmones que en bebés prematuros puede ser un factor muy importante en el comienzo de su vida extrauterina.
Sin embargo, en los recién nacidos en presentación podálica la cesárea sigue siendo la mejor de las opciones para el nacimiento. Sólo en los prematuros extremos (23-25.6s) se podría valorar la individualización dependiendo del caso particular para valorar que vía del parto va a ser la más adecuada.
NOTA: la morbilidad es la cantidad de pacientes con problemas derivados de un tratamiento. En este caso, las pacientes con problemas ocasionados por la cesárea en sí.
Conclusiones
La prematuridad sigue suponiendo un problema en la actualidad.
Mi objetivo y el de mi equipo de trabajo (equipo Namunvida) y por supuesto el de los neonatólogos, es conseguir que estos recién nacidos lo hagan en las mejores condiciones para mejorar sus posibilidades de supervivencia sin secuelas.
Tampoco debemos olvidar el daño materno que puede suponer una intervención quirúrgica. Y una cesárea es una intervención quirúrgica.
Es la prematuridad la que influye en el desarrollo posterior del recién nacido, la vía del parto tan solo es una de entre muchas variables a tener en cuenta.
Finalmente, la cesárea no supone un beneficio si el feto está colocado en posición cefálica, pero sí que supone una ventaja si la presentación es podálica.
Además, la indicación de terminar la gestación y la urgencia de la misma son un factor todavía más relevante a la hora de determinar la vía del parto.
Tengo una newsletter en la que hago lo que mejor se me da hacer: hablar de esas cosas de mujeres que tanto preocupan y tan poco se hablan. Arrojo luz sobre todos los miedos, mitos, bulos, vergüenzas y otras oscuridades que empañan la salud femenina. También nos reímos mucho (sobre todo Pepa, ya verás), que la risa es necesaria. · Sé que lo sabes: el contenido de esos emails no es una «consulta online» ni sustituye a una consulta ginecológica. Acude a tu ginecólogo de confianza si necesitas ayuda médica ·No estás sola
Si te ha gustado, te gustará:
Estos son otros artículos escritos y publicados bajo la categoría de Parto.